martes, 18 de noviembre de 2008

La importancia de la educación pública en Colombia

1020 palabras


La educación es un elemento fundamental para el óptimo desarrollo, tanto de los individuos como de las comunidades y de los países. A pesar de que en Colombia existen instituciones educativas de muy buena calidad, la mayoría de ellas no son accesibles a la gran masa de la población. Además, la cobertura es insuficiente y, en general, la calidad es muy baja, lo que hace que el proceso de la educación no se pueda desarrollar ni siquiera de forma aceptable (tomando como referencia las exigencias del mundo globalizado en el que vivimos). La situación es bastante crítica, pues un porcentaje muy importante de la población solo puede acceder a la educación pública, que es de pésima calidad. Este es un gran problema en nuestro país, pues es la causa principal de la mayoría de los problemas sociales y económicos que tenemos, así como puede llegar a ser causa de muchos otros más. De esta forma, la mala educación que se brinda en Colombia no solo representa un problema actual de gran importancia, sino que también representa un problema en potencia que muy posiblemente nos afectará en el futuro.
Las estadísticas que publican las instituciones a las que compete el tema de la educación en Colombia, evidencian la grave crisis por la que atraviesa la educación oficial. Según unos estudios publicados por la revista Dinero con base en el ICFES[1], de los 5.827 colegios oficiales evaluados (63% del total), tan solo el 7.6% se encuentran en nivel muy superior y superior, mientras que el 64.1% se encuentran en los niveles medio y bajo. Esto, sumado a los 4 millones de niños y jóvenes que no asisten al colegio –por la falta de cobertura, desplazamiento o violencia-, y al hecho de que el 79.4%[2] de la población en edad escolar tenga que acudir a la educación pública, constituyen uno de los mayores problemas que tiene Colombia en la actualidad.
Gran parte de la importancia de la educación radica en el papel que esta tiene en la construcción de cultura ciudadana y el desarrollo de las comunidades en general. En otras palabras, se tiende a esperar mucho mas de aquel hombre que es educado, que de aquel que no tiene educación o tiene muy poca. Para empezar, siguiendo una actitud racional, la mayoría de personas que se educan, no lo hacen porque pretendan ser ladrones, o violadores, o matones, sino porque pretenden alcanzar sus objetivos particulares por medios socialmente aceptados. Además, si bien es cierto que algunas personas con altos niveles de educación, por ejemplo, roban los bienes del estado, es mucho menos controlable aun que las personas que no tienen educación sean corruptas, pues no lo son solo por vanidad, sino que por su propia ignorancia y por la falta de oportunidades, son más vulnerables a cometer injusticias[3]. Esta es una forma en la que la educación hace mejor a los individuos y contribuye a hacer una mejor comunidad.
La baja calidad e insuficiencia en la cobertura de la educación pública en Colombia es un problema que afecta a toda la sociedad por la influencia que esto tiene en el estado. Por una parte, esta deficiencia hace que todo el sistema funcione inadecuadamente, pues para un optimo desempeño de la democracia es necesario la pluralidad en el pensamiento, y el modelo de educación pública en Colombia está diseñado para todo lo contrario, para homogeneizar los modos de pensar y así hacer más fácil el ejercicio del gobierno por las autoridades[4]. Por otra parte, los bajos índices de especialización que se dan por la falta de gestión por parte del sector oficial, también nos afectan como país, pues aumenta la inequidad y los problemas sociales, y nos hace un país incompetente ante el mundo globalizado de la actualidad.
Sin embargo, es sabido por todos los colombianos, que el tema de la crisis de la educación pública no es el único asunto que requiere atención y una pronta solución, pues también existen problemas muy graves como el narcotráfico, la violencia y el desplazamiento. Pero, en este sentido, la educación también juega un papel muy importante, pues es la causa profunda de todos los problemas sociales que se viven en nuestro país. Es decir que, la inequidad, la falta de oportunidades y las injusticias, que se destacan en la lista de causas de los problemas antes mencionados y de muchos otros más, también tienen como fondo la baja calidad en la educación pública y la inequidad en la distribución de la misma.
En este orden de ideas, si los colombianos mejoráramos y extendiéramos la educación pública en nuestro país existiría mas justicia y mas equidad, y por tanto más paz. Cuando las personas se educan, es natural que se ganen un estatus en la sociedad por el merito que significa su conocimiento, de esta forma un medico ve como su homologo a otro médico necesariamente, sin importar las demás condiciones que vivan ambos. Así mismo, cuando la mayoría de la población tiene un buen nivel de educación, las oportunidades son dadas de manera más equitativa; puesto que no existirían –de manera tan marcada- los factores que hacen que una persona de escasos recursos no pueda acceder a un cargo alto. De igual forma, existiría mas justicia porque es mucho más complicado engañar o hurtar a una persona educada que a una ignorante, porque cuando una persona ha estudiado conoce mejor sus derechos y las herramientas que tiene para hacerlos cumplir, lo que también sería muy conveniente para evitar la corrupción que perjudica tanto al estado colombiano. Esto sin mencionar el sinnúmero de efectos positivos que tendría en nuestro país el invertir y promover más la educación, porque este seria, sin lugar a duda, el mejor negocio que podría hacer nuestro país.

Bibliografía
· Manifiesto por el Derecho a la Educación Pública de Calidad, Gratuita, Obligatoria y a Cargo del Estado. II Foro Nacional en Defensa a la Educación Pública (Colombia)
· Revista Dinero, edición N°266, pg.46
· www.dane.gov.co
· www.icfes.gov.co
· Priedahita P. (2006). Retos para la educación colombiana. Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2015.
· Teorías sobre la justicia en los diálogos de Platón III: (Político, Leyes y pinomis) Libros. Platon, 428-437 a.C. (Autor).García Máynez, Eduardo (Compilador).
[1] Revista Dinero, edición N°266, pg.46
[2] Cifras tomadas del último censo del DANE
[3] La idea de que aquel que no tiene suficientes recursos es más vulnerable a cometer injusticias, es mencionada en varias ocasiones por Platón, en los diálogos que tratan sobre la justicia
[4] Manifiesto por el Derecho a la Educación Pública de Calidad, Gratuita, Obligatoria y a Cargo del Estado. II Foro Nacional en Defensa a la Educación Publica

1 comentario:

Blanca Lorena Niño Valencia dijo...

que pésimo escrito. la calidad de la educacion no solo debe medirse en terminos de resultados ICFES, asi como se queja y se queja de la educacion publica deberia hacer lo propio con la privada. perdi mi tiempo leyendo esto. menos mal es de hace 10 años.